Reto de aprendizaje: dimensionando desigualdades ¿y tú, cómo lo ves?

    Para la realización de esta actividad, voy a traer a debate la situación de desigualdad basada en los estereotipos sociales de la vestimenta utilizada por hombres y mujeres.

    Cada vez menos, y en aras de conseguir una sociedad más igualitaria desde, entre otros, el punto de vista social, la vestimenta de hombres y mujeres se ha visto marcada por una tendencia de forma y de colores. En este último caso, aprovechando los materiales facilitados en el presente módulo, se puede confirmar que la ropa utilizada por niños es de color azul (o colores fríos) en caso de chicos, y rosa (o colores calientes) en caso de chicas. Esta tendencia con el paso del tiempo se ha visto modificada, siendo ampliamente aceptado el uso indiscriminado de todo tipo de colores en la vestimenta, aunque las tiendas de ropa específicas de niños pequeños en muchas ocasiones sigan discriminando la vestimenta con estos dos tipos de colores.

    Habiendo expuesto lo anterior, el tipo de vestimenta, el color, el conjunto, ¿realmente nos identifica? En ocasiones, hombres y mujeres son juzgados por el estereotipo social de la vestimenta que deben llevar, haciendo parecer a una mujer "menos femenina", o a un hombre "menos masculino", por no portar prendas socialmente aceptadas.






En las fotos anteriores se pone en manifiesto lo que se ha expuesto a lo largo de la presente entrada, al buscar "ropa de niña" y "ropa de niño" en la plataforma Google.

Expertos defienden que para acabar con una sociedad desigual, se debe pensar en una medida preventiva, en la que desde edades tempranas se comienza con acabar con estereotipos. Quizás es una de las tareas pendientes de nuestros tiempos.

Alan León.

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